Teatro de los Muertos: (Anacaona Theater presenta Frida de los Muertos)
- Anacaona Theater

- Sep 12
- 5 min read
Escrito por Edú

En el Día de los Muertos, los muertos regresan del más allá… menos Frida Kahlo. A pesar de ser llamada para cruzar de nuevo al mundo de los vivos, no está lista para reencontrarse con su pasado. Entre música, sombras y recuerdos, “Frida de los Muertos” celebra la vida, el arte y el legado de una mujer que nunca dejó de ser ella. Acompañada por la Santa Muerte, Chavela Vargas y un desfile de almas, Frida deberá decidir si el amor es razón suficiente para volver. Un viaje entre lo que fuimos, lo que somos y lo que nunca muere.
Cuenta la leyenda que en el 2020 llegó una gran amenaza al mundo. Las calles se vaciaron, las puertas se cerraron y el teatro simplemente desapareció... En ese momento, desde el más allá, nació Frida de los Muertos.
El fenómeno del live ó en vivo se volvió una de las maneras en que el teatro pudo seguir manifestándose, ya sea en contra o el favor de los teatristas. Teatro SEA estaba muy a la vanguardia y lanzó una convocatoria para transmitir obras de Frida Kahlo en su Microteatro en línea. Después de experimentar presentando live el monólogo “Personaje” y el festival de monólogos Anacaona Theater Fusión Fest Digital, nos sentimos capaces de participar. Pero había un problema; No conocía lo suficiente de Frida que despertara mi interés. Todo lo que escuchaba de ella era "feminismo”, “cuernos”, “pinturas raras”, “Salma Hayek” y “cejas”. Y no me llamaba la atención hacer algo histórico. Así que con el tiempo encima investigué y empecé a conocer de su relación tan cercana con la muerte, a entender mejor sus pinturas. Y leyendo sus escritos encontré la frase “espero alegre la salida y espero no volver jamás” con la que se me prendió el bombillo y dije si no puedo llegar a Frida, ella llegará a mi. Vamos a traerla a lo que me gusta, a los mundos con los que me gusta jugar. La suma de esa frase, su cercanía con la muerte y su país tan multicultural daban una sola respuesta: Día de los muertos.
Mezclando música y baile quise que el estilo fuese Performance Art. En tiempo récord se escribió y se montó. (Me caen bien pero Microteatro de SEA no da tregua aunque sea una producción macro en un tiempo micro). Luego se transmitió desde Teatro Latea, y a nosotros y a la gente les gustó. Se hizo historia. Historia Covidiana.
Ahora avanzamos al futuro donde actuamos como que el Covid nunca existió pero existe el teatro de nuevo, y en él traemos esta historia en vivo (el real en vivo) con todos sus colores y cosas nuevas para degustar. Frida se convirtió en parte de mi ya que aprendí más de ella. A parte de ser una mujer muy irreverente para su era, era una artista que se notaba que creaba su arte para ella y nadie más. Y por eso y más ahora, en estos tiempos donde nuestra latinidad, sexualidad y todo lo que nos hace diferente está en el ojo del huracán, la presento con más placer.
LO NUEVO:
-Chavela Vargas: Interpretada por la talentosa Rocío De Léon, con su fuerte presencia y voz melodiosa viene a incitar a Frida a recordar su pasado en una nueva escena. Y poner las manos en el asunto…
-Fernando Bruno: El bebé de Anacaona Theater revivió del reparto de los muertos para estrenarse como coreógrafo con toda su intensidad y viveza en la pieza.
-Jacob Garcés Marquez: El carismático muerto que día corre a Latea y de noche además de ser muerto, es nuestro director musical. Se nos fue Frank Fantini, pero nos llegó Jacob, quien cubre su posición y también se ha ganado su lugar en nuestros corazones al igual que lo hizo Frank. (Tengo que hablar bien del jefe…)
-Nuevos actores: Manuel Montolio, Victoria Najera, Armelys Aracena. Éstas últimas dos mis estudiantes. Si no lo hacían no pasaban la clase. Y si no lo hacen bien tampoco la pasarán. Y por su puesto...
-...Raúl Rivera!: Icon! Él lo da todo. ¿Han visto el meme?
LO QUE SE QUEDÓ:
-La apropiación cultural: Crecí viendo telenovelas, soy casi mexicano...
-Frida negra: ¿Negra? Nuestra Frida es una calavera. Y la actriz (Janelis Ramírez) es multifacética. La llamo la “Bob the Builder”. Cuando no está construyendo un personaje, está construyendo una casa.
-Aria Polanco dando diosa como la Santa Muerte, Leonel Carrasco dando “yo” como La Sombra, Jannette Mateo y Renata Arzube dando pachanga junto a los demás muertos.
-Los colores, la magia, la música, el misticismo, lo oscuro y la luz que da la vida y el teatro.
LO QUE SE FUÉ:
-El Covid…
(aunque ayer me violaron la nariz haciéndome esa arcaica prueba otra vez… pero shhhhh que el teatro no morirá de nuevo. Al contrario, regresa como los muertos).

Protagonizada por un trío de actrices multi-talentosas que representan lo que es la mujer libre y que hacen lo que les da la gana no sólo en la vida, si no también en el escenario. Y acompañadas de un ensamble de ultratumba (eso es un elogio de mi parte) Frida de los Muertos se presenta el 18, 19, 20 y 21 de septiembre en Teatro Latea.. Todos los días a las 8pm y Domingo a las 4pm. Para toda la familia… (Hasta que canta Chavela lol)
Así que si usted no tiene nada que hacer, venga a ver este espectáculo cargado de cultura e historia dentro y fuera de escena. Y si tiene que hacer algo, cancele, como se hacía en el 2020…
Mi mayor agradecimiento a:
Mi compañía Anacaona Theater que me dejan gastar su dinero... En especial a Lilly Reyes por ser la jefa del jefe. (Espero no me grite por escribir esta nota tarde) Siempre me siento seguro trabajando con ella... A Fernando Bruno por inspirarme (joderme) tanto con que vuelva al teatro (nunca se calla) y luego ayudarme full a crear esto de nuevo. Me ayudó a revivir este otro muerto que era yo… A Aria Polanco por sus podcasts de 10 minutos cada mañana en mi whatsapp poniéndome al día con mi propio proyecto. Siempre fajá' y entusiasmada... Jannette Mateo porque además de ayudar sin quejarse, siempre me cocina. (Además provee el entretenimiento en los múltiples chats de Anacaona)... A Janelis Ramírez por seguir diciendo que sí aunque esté disque “retirada”. A Teatro Latea por siempre abrirnos sus puertas… y ventanas… y neveras… Y por presentarme a Jacob (qué hubo jefe). Gracias Miguel Trelles (acho, PR es otra cosa!)… Y a mí… Sólo yo y mi amigo Amado sabemos por qué. (Also cuz I’m that bitch…y’all know)
Y sobre todo Frank Fantini. Quien ya no está con nosotros, pero espero que si los fantasmas existen esté sentado viendo el show esta vez . Ó bailando en él con los demás muertos. Aunque no me lo imagino bailando jajaja… A él le dedico este show, que gracias a él, y sus dormidas en el mueble de Latea, el teatro siguió vivo después de la muerte...



Comments