top of page

Impresiones de "Así o un chin más"

Escrito por Ama2


Ayer vi la obra Así o un chin más. Esta obra fue parte del Festival Itinerante de Teatro en el Exterior. Se presentó en la dirección de cultura dominicana en el exterior a casa llena. Así como lo dijo la directora de la obra, Fior Marte, nunca se había visto ese espacio tan lleno para una obra de teatro. Eso se aplaude. Ahora, una de las primeras razones por las que fui a ver la obra fue porque vi la escenografía que hizo Oscar Zamora que quedó muy bien hecha. Además al ver la obra Volvió Juanita una semana atrás se nos dieron unos volantes en forma de boletos de avión y eso me pareció interesante, ya que va con el concepto. El que ha visto teatro de Anacaona Theater sabrá que el concepto es algo que apreciamos mucho y la forma de los boletos es parte de ello. Incluso, al entrar al espacio hicieron que pareciera la entrada a un aeropuerto. A esto, en nuestro grupo le hemos llamado “teatro inmersivo”. Esto va con la idea de que incluso en la espera, el público debe sentir el concepto de la obra a presentarse (de esto voy a hablar en otro escrito). Pero, también me gustó que la obra fue escrita por una de las actrices, Zujein González. Me parece importante que las historias que los locales de NY están presentando sean nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras experiencias.


La obra en sí es una comedia situacional. Es decir, se representa lo que pasaría con un grupo de personas en un avión, desde la espera, la entrada, hasta la llegada. No hay trama. Esto también puede explicar el por qué los personajes no tienen profundidad. Con esto me refiero a que son personajes “arquetipos”. Por ejemplo, el borracho, el gay, el pastor…¿qué pasaría si ponemos a estas personas en un avión? Pero, el objetivo de la obra en sí fue entretener, y en ese sentido logró su cometido. El público disfrutó la obra.



Los actores hicieron lo que tenían que hacer y cabe destacar la actuación de Zujein González, Oscar Zamora, Yamira Ledesma y Franco Galecio. Igualmente se destaca que Fior Marte está presentando nuevos actores en el teatro latino.


Debo admitir que sentí la dirección algo caótica en algunas escenas. Con esto me refiero a que hablaban todos a la vez, incluso cuando parecía ser el turno de sólo uno de ellos. En otras partes se justificaba. Por otro lado, la coreografía de cuando el avión está despegando fue interesante.


 Hubiera sido interesante escuchar alguna música ambiental en una que otra escena o el uso de las luces (pero esto ya es un pedido, no una observación de lo visto).


En fin, estas son las observaciones que tengo de esta obra que probablemente se vuelva a presentar en los próximos días.

88 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page