top of page

En mi Thai drama Era




Por Aria


¿Han visto alguna serie tailandesa? Si es así, ¿qué piensan de ellas? ¿les ha gustado o no? Y si no han visto ninguna es tiempo de hacerlo. En lo personal, creo que son un poco dramáticas lo cual me hace mucha gracia y le agrega cierta jocosidad a los temas que tratan, pero dentro de lo que cabe pienso que están muy bien logradas y las tramas son mucho más interesantes que las de América y América Latina. De hecho, la preferencia por las series tailandesas (dramas Thai) se ha incrementado en los últimos años por varias razones. En este review quise enfocarme en una en particular que me llamó mucho la atención. El pasado viernes 21 de junio fue el episodio final de la serie y decidí escribir un poco acerca de ella. 


Uno de los factores que contribuyen a la popularidad de las series tailandesas es la diversidad de temas: Las series tailandesas abarcan una amplia gama de géneros como otras series, incluyendo romance, comedia, drama, acción y thriller. Sin embargo, la ejecución es lo que marca la diferencia. Esta serie que vi llamada “Blank” está basada en un libro del mismo nombre donde las protagonistas son dos mujeres que se enamoran, pero existe una gran diferencia de edad entre ellas y también otros conflictos que ante la sociedad y por la cultura es considerada inapropiada. Tailandia es conocida por ser relativamente abierta y aceptante hacia la comunidad LGBTQ+. Las series Thai BL (Boys' Love) y GL (Girl’s Love) han ganado una gran cantidad de seguidores internacionales por sus historias de amor inclusivas y bien desarrolladas. Por eso me pareció sumamente interesante el hecho de que la historia toque ese tipo de temas y que aún así logren atrapar la atención de la audiencia. En Tailandia la mayoría de edad es a los 20 años, pero en el libro una de las mujeres tiene 36 y la otra chica tiene 18. En la serie la chica más joven tiene 20 y la otra 35. Debo destacar que la serie y el libro no están divorciados como a veces suele pasar. El desarrollo de la serie está muy bien logrado. No se siente apresurado, pero tampoco aburrido, pero lo que sí noté fue que en el libro hay cosas que se explican mucho mejor que en la serie y en el libro los hechos suceden de una forma y en la serie de otra, pero no se sale del contexto. Esto no lo veo mal, pero en la serie si le quita impacto y drama. Hay algunos cambios de cómo suceden ciertos eventos que en el libro hacen más sentido y están mejor justificados que en la serie. Algo que me ha gustado mucho de las series tailandesas es que suelen agregar elementos culturales, sus tradiciones y paisajes exóticos que son fascinantes para audiencias internacionales y yo disfruto al máximo el tipo de contenido que nutre el conocimiento (Ya me sé mis par de palabritas en Thai xD). También, me gusta que no estan sexualidadas como la mayoria de series hoy en día que son mucho sexo y poco argumento.



Ahora hablemos de la producción; en términos de cinematografía, vestuario y escenografía se nota la calidad de la producción. Los altos valores de producción hacen la serie visualmente atractiva y esto es algo que me emociona mucho y me inspira como artista ya que es algo en lo que pongo mucho esfuerzo y trabajo a la hora de crear algún proyecto artístico. Por otro lado, las actuaciones son super convincentes (en esta serie específicamente). Los actores tailandeses se caracterizan por ser muy carismáticos y por sus habilidades en la actuación. Tienen la mejor química que he visto entre los actores en comparación con otras series de otros países y he aquí el motivo de porque atraen a tantos espectadores. Aunque, hay otras otras series Thai que he visto (yes, i'm obsessed. Sue me) en las que las actuaciones (sólo en algunas partes) son un tanto exageradas, poco creíbles o bien caricaturescas en algunas situaciones de la trama. Es un estilo común en series asiáticas; mezclan el drama con la jocosidad de una caricatura o anime y esto hace que pierda seriedad o sentido de realidad (but that 's just me). Sin embargo, no me deja de parecer divertido y sigo viendo. Esto también es algo que tiene que ver con la dirección y no me puedo quejar tanto. En resumen, quedé encantada con la historia de “Blank” tanto en la serie como en el libro y me siento inspirada a crear y crear luego de ver esta producción que aunque fue super corta valió la pena la espera de un episodio semanal. Hay otras que estoy viendo y me gustaría hacerles un review, pero estas apenas comenzaron hace una semana. Tendremos que esperar un poco más. Así que…  Nos estamos leyendo… 


17 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page