top of page

El peor top de raperos de todos los tiempos

Updated: Aug 10, 2023

El peor top de raperos





Es difícil hacer un top de raperos ya que esto significa haber escuchado el suficiente rap como para hacer tal top. Sobre todo cuando se habla de habla hispana. Es decir, no estamos enfocándonos en una nación, como PR o RD, sino en todo país que su primera lengua sea español.


Recientemente, para conmemorar los 50 años del hip hop, la revista Billboards hizo un top 50 de raperos y sin miedo a equivocarme este top entra en el top de los peores top. Esto lo digo porque siguiendo el mismo criterio de ellos hay artistas (que hasta se le podría cuestionar su status de “rapero”) que no deberían entrar.


El criterio que utiliza Billboards es el siguiente: “body of work/achievements (charted releases, gold/platinum certifications), cultural impact/influence (how the artist’s work fostered the genre’s evolution), longevity (years at the mic), lyrics (storytelling skills) and flow (vocal prowess.)” y además anotan que “This is not a reflection of their rhyming capabilities or commercial success, but rather our attempt at keeping the focus of the list on artists whose output have been more rap-centered”


Bien, de entrada en el #49 hay un problema con incluír a Young Miko quien con sólo dos años en la industria no se puede hablar de “cultural impact” o “longevity” o “lyrics”…. La tipa es dura, pero lo de ella ni si quiera es “rap”, sino el subgénero de rap, trap. El hecho de que hayan puesto a leyendas del rap como al español Nach en la posición #39 o al cubano Rxndy Akozta en el #48 y al venezolano Canserbero en el #19 debería decirnos todo sobre esta lista.






Sin embargo, mirar el top 10 pone aún más de cabeza todo. Si en la lista no se habla de las capacidades rítmicas o el éxito comercial y que se enfocan en “artists whose output have been more rap-centered”, ¿por qué Ivy Queen está en el #8, Daddy Yankee en el #6 y Tego Calderón en el #4? Piense usted mismo, ¿cuál fue el último rap de estos tres artistas? Los tres han tenido un impacto grandísimo en el mundo urbano, pero no con rap ni para el rap (no todos, anyways. Tego Calderón si ha sido citado como influencia de rap para raperos como el B). En el mismo top hablan de Daddy Yankee como “rey de Reaggaetón”.





Quizás el más polémico es Residente que ocupa el lugar número uno. Esto considerando que muchos raperos no lo consideran rapero. De hecho, hace unas semanas le llovieron varias tiraderas por parte de Akapellah, Gransan, NK Profeta entre otros con ese énfasis.




Yo sí pienso que es rapero, pero no se puede dudar que su salto a la fama fue a través de el reggaetón. Pero, lo irónico de ver a Residente en el #1 de los Billboards es aue Residente ha atacado a los Billboards anteriormente porque no premia el mérito artístico. En uno de los videos que hizo Residente para J Balvin dijo,


“…Y no voy a entrar en lo de los Billboard porque no quiero ofender a la gente, pero tú y todo los que se han ganado un Billboard saben de qué se tratan los Billboard...”


Es decir, los Billboards son comprados y se tratan de numeritos, a diferencia de los Grammy.





Este es el peor top que he visto.

Escrito por Ama2

91 views2 comments

Recent Posts

See All

2 comentarios


Invitado
10 ago 2023

El mejor rapero no es rapero😆y como que daddy yankee el 6?? Esa lista es hecha para y por fanáticos de residente

Me gusta
Invitado
10 ago 2023
Contestando a

Dijeron que fue hecha por Luinny 🤣

Me gusta
bottom of page