top of page
Writer's pictureAnacaona Theater

Affair: 13 años de espera.





Affair: 13 años de espera.


SPOILER ALERT!


Por Aria


Chan chan cha!! Guess who’s back con otra serie Thai? Sí, yo. Les dije que se vayan acostumbrando, porque ahora es que falta mambo. Vienen como cinco series más por ahí (mal contadas). Señores, yo les digo que deben ver estas series aunque no les gusten o no llamen su atención. Hagan algo con sus vidas y give them a try! Si luego no les gustan pues por lo menos aprenden a decir S̄wạs̄dī (Hola) xD. 

Bueno, vamos a esto. Este viernes 18 terminé Affair, otra serie tailandesa de drama romántico del género Girls' Love (GL), que comenzó el 30 de agosto. La serie sigue a Pleng y Wan Viva, dos mujeres que crecen juntas en el mismo hogar, pero con estatus sociales diferentes que viven un amor prohibido. Pleng es la hija de los propietarios, mientras que Wan Viva y su madre son empleadas en la casa. Aunque siempre han tenido una relación cercana, los sentimientos de Pleng hacia Wan cambian cuando se da cuenta de que Wan deberá conseguir novio y casarse al igual que ella, porque es lo que se espera de las dos y también porque ambas están muy apegadas la una a la otra lo cual hace que los sentimientos de Pleng se vuelvan más confusos. En un intento por ayudar a su amiga, y a ella misma, Pleng le encuentra un buen novio, Eak, quien gusta de Wan desde la primera vez que la ve, pero en el proceso de esto Pleng descubre que realmente está enamorada de Wan. 



Las circunstancias empeoran cuando la familia de Pleng enfrenta una bancarrota y su padre termina quitándose la vida de un disparo en la cabeza y su madre sufre un infarto cuando encuentran a su padre muerto. La chica pierde a ambos padres el mismo día y su mundo se derrumba. Pleng se va a vivir con Wan y sus padres a una casa más humilde, pero al padre de Wan esto no le agrada. Para sorpresa de Pleng a la Tía Vi (madre de Wan), que también fue su niñera, tampoco le agrada la idea. Un día Pleng los escucha hablar y planear como deshacerse de ella y se termina yendo de la casa por su propia cuenta. Esto le causa mucho dolor a Pleng, porque ella quería a su niñera como a una madre. A raíz de eso, Pleng decide huir dejando solo una carta de amor para Wan.



Trece años después se reencuentran, pero Wan está casada con Eak, lo que complica su relación aún más cuando Pleng se entera, aunque Wan está separada de Eak y están en proceso de divorcio. En la actualidad, la vida de ambas es muy diferente, porque Pleng no pudo ni terminar la escuela, apenas tiene lo necesario para sobrevivir y toca la guitarra en las calles para conseguir dinero. En cambio, Wan se convierte en una exitosa doctora tal y como una vez le prometió a Pleng que lo haría. (Esto viene de la actriz favorita de Pleng, Meg Ryan, que en una de sus películas favoritas, City of Angels, ella es una doctora que anda en bicicleta al trabajo. Wan se convierte en una doctora que va en bici al trabajo también. Y lo hace por Pleng y porque ella quiere ser su Meg Ryan).



Al igual que Blank, The Secret of Us y otras series tailandesas, Affair está basada en una novela (Que, por supuesto, ya me leí. Y dos veces xD). Hay partes específicas de la historia que son importantes de destacar, porque son muy diferentes en el libro y la serie; 


  • Pleng comienza a descubrir a más profundidad sus sentimientos hacia Wan cuando toman un baño caliente juntas. En ese momento, mientras le da un masaje a Wan, Pleng experimenta, por primera vez, una excitación que la confunde y la lleva a explorar su sexualidad de manera tangible, cómo se refleja cuando termina revisando revistas pornográficas. En la serie, Pleng busca respuestas en internet acerca de por qué siente nervios cuando está cerca de su mejor amiga. Esta parte hace mucho más sentido en el libro que en la serie, pues fue una reacción mucho más natural y lógica; es una adolescente experimentando y descubriéndose a sí misma. En la serie esto no se ve tan claro y pienso que es un momento clave del personaje y de la trama en sí que debieron mantener.  


  • Aunque en la serie Eak y Wan finalizan su relación en términos más positivos, en el libro es totalmente diferente. Aparte de su infidelidad, en el libro Eak fuerza a Wan a tener relaciones sexuales, lo que añade otra capa de motivación para que Wan quiera divorciarse. Este detalle hubiera fortalecido mucho más los sentimientos de justicia y resolución que se sienten al final de la serie, cuando Wan y Pleng finalmente se casan después de que Eak firma el divorcio. Creo que tampoco debieron cambiar esa parte. Sin embargo, puedo ver por qué quizás optaron por darle una mejor resolución a la relación entre ellos sin manchar la imagen de chico bueno de Eak en la serie, pues en el libro no lo era del todo.


  • La escena del disparo: en la serie es Pleng quien encuentra a su padre muerto y no Wan como en el libro, lo que le hubiera añadido una capa adicional al trauma postraumático (PTSD) de Pleng. Cuando Pleng se reencuentra con Eak este le pide que lo ayude a volver con Wan, pero ella se niega debido a lo mal que Eak se portó con Wan. Al tipo se le ocurre la brillante idea de pararse en medio de la calle para que lo atropelle un auto y a Pleng no le queda de otra que aceptar ayudarle. Pleng escucha un fuerte golpe en la calle y tiene una crisis, porque piensa en que es Eak. Esto intensifica su sufrimiento emocional, especialmente cuando el sonido de ese fuerte golpe desencadena recuerdos del suicidio de su padre, lo que es tratado de manera profunda y realista. Esta parte no se ve en la serie, pero si hacen algo parecido al final cuando Eak descubre que Pleng y Wan están juntas y trata de quitarse la vida. (I know, again. Más dramático el tipo ese. No las deja ser. Ah, pero fue que las encontró besándose en la que era su casa con Wan y justo el día del cumpleaños de Wan). 


Creo que de todas las series que he visto de este género hasta ahora, Affair es la que más destaca por su exploración de las emociones complejas, el amor no correspondido y las barreras sociales que afectan a los personajes. Sobre todo, lo que más me enamoró de la serie fue el enfoque sensual que le dieron a los personajes sin llegar a lo vulgar. Esto fue lo que la hizo tan diferente y especial de las demás y las actuaciones de las actrices lo hicieron aún más increíble, porque tenían una química explosiva que lo hacía sentir muy real y auténtico. También, la historia de Pleng y Wan es una de las más hermosas que he leído y visto. Wan esperó trece años por Pleng y nunca dejó de buscarla. Y una vez que se reencuentran es como si comenzaran de nuevo, pues las dos son adultas y han cambiado bastante, pero su relación evoluciona de una manera hermosa, con detalles adicionales como el tatuaje de Géminis que se agregó en la serie (Wan se hace ese tatuaje), simbolizando su conexión y crecimiento. Este es un toque poético que no estaba en el libro, pero que añade simbolismo a su historia. Por otro lado, me encantó la forma en la que la serie destaca la complejidad de la relación entre los personajes a través de momentos de tensión sexual, la representación del amor, el deseo y las dificultades que enfrentan las parejas LGBTQ+. Otra cosa que me gusta mucho de las producciones de las series tailandesas y que creo que no había mencionado en mis otras reseñas es que la música de las series siempre es original y son arregladas en diferentes versiones para usarlas en escenas específicas. Al igual que el tema principal de las series siempre es interpretado por las actrices protagonistas lo cual le agrega como un toque único y especial de la producción y se puede decir que ese es su signature. 



Bueno, terminé escribiendo otro review bastante largo xD. Eso ha sido tooooodo. 


FunFact: Las actrices de esta serie confirmaron que vendrá otra serie con una historia diferente en la cual trabajarán juntas en 2025. Can’t wait!... Nos estamos leyendo… 












12 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page