top of page
Writer's pictureAnacaona Theater

8 mujeres asesinas (una reseña)

Escrito por Amado

Ayer, fui al teatro. Raúl estaba presentando su 8 mujeres asesinas y en este escrito pretendo mencionar lo que me gustó y por qué. Además voy a añadir algunas cosas que pienso que se pudieron mejorar. Lo único que no voy a tocar es el punto de actuación y me limitaré a decir que todas hicieron un buen trabajo. La entrega de las líneas de cada una tenía esencia de un personaje propio, aunque sí se podría mencionar el hecho de que en una misma familia todas tienen un acento distinto. Pero, independientemente de esto, fueron buenas actuaciones. Muy buen cast.

La premisa de la obra es que han matado al señor de la casa y todas las mujeres son sospechosas. En la hora y media que pasa de la obra las mujeres se están cuestionando para descubrir quién es la asesina.

Escenegrafía

Algo que caracteriza a Raúl en cuanto a sus obras es el uso de escenografías realistas. Es decir, hay un intento de representar una casa rica real que denote el nivel económico de sus dueños. El que haya visto otras obras de este director se habrá dado cuenta de los candelabros que ha puesto en otras obras para dar a entender el nivel económico de los miembros de esa casa o los muebles chicos. Además de que en esta escenografía tenemos unos peldaños que nos llevan a un piso más arriba. Raúl supo distribuír los cuerpos de manera muy nivelada en la escenografía. Nadie tapó a nadie y encima de esto logró posicionar a las 8 mujeres en los 9 cuadros de la división clásica del teatro.

Dirección

La dirección está bien lograda, sobre todo de nuevo, por la manera en la que se usa el espacio con tantas mujeres en el mismo lugar. Las conversaciones eran de lado a lado y así no había un dar a la espalda, a menos que fuera necesario para que se viera natural. Raúl usó un efecto de Slow Motion que se vio interesante. Lo único, que pienso, que lo hubiera hecho mejor es si las luces las encendía y apagaba más rápido para que el efecto de Slow Motion se sintiera mejor porque con hacerlo lento se pierden los movimientos en la oscuridad. De igual manera en la última escena cuando la hija menor está diciendo quién “lo mató” el uso de las luces estuvo bueno. Hubo una que otra escena en la que pensé que el movimiento fue innecesario o por lo menos no justificado. Aquí hablo desde la premisa que un cuerpo se mueve con intenciones. Por ejemplo, hubo una parte en el que la personaje de Yvette (uno de mis personajes favoritos) iba a encender su cigarro y para esto subió los peldaños. Si su motivo era fumar lo podía hacer desde abajo. Aunque quizás la justificación es que no es muy “burgués” o de buena clase fumar entre la gente y por eso se quiso separar (pero en otra escena lo hace). Algo que quizás pudo haber ayudado más a la obra es el uso de música de fondo en escenas de intriga o incluso en aquellas que se está usando una clase de rutina cómica. Por ejemplo, cuando ellas están contando chismes o incluso en la interrogación. Pudo haber sido una música temática (que represente una idea de descubrimiento o de interrogación). Aunque la música no es un arte mimético (en su sentido mayoritario) tiene el efecto de aumentar o apoyar las emociones que se intentan evocar en las palabras o el movimiento.

Vestuario

Raúl siempre sabe lo que hace con su ropa, no sé si se limita a darle un sentido realista a la ropa o si en la misma ropa, por el color y la textura, busca lanzar algo del personaje. Me limitaré a decir que la ropa representaba su clase social.

El libreto (Aquí va a haber algo de spoiler)

El que haya visto la obra, o si la han leído, sabrán que nadie mató al papá. Todo fue un plan del padre y la hija menor para que todas confesaran sus secretos. Al final él se suicida. Ahora, hubo una parte que me dejó algo dudoso. Ninguna lo mató y se da a entender por esto de que ninguna sería capaz de asesinato, por lo menos no directo. Sin embargo hay una parte en la que una de las criadas va a contar lo que ha descubierto y es disparada por la hija menor. Ella no la mata, la hiere en un brazo. Pero, es muy contradictorio de que no son asesinas, pero dispara a alguien con la posibilidad de matar a alguien para que no se descubriera el plan de ella y su padre. De hecho, ni siquiera se dijo al final que ella le disparó (pero se sobreentiende, me imagino). Aunque, quizás se justifica ya que más adelante se dice que ella sí ha disparado. Lo que significa que su puntería pudo ser buena. En cuanto al significado de la obra puedo reflexionar sobre lo que significa el suicidio del padre luego de haber escuchado lo que han hecho sus familiares. Un suicidio, de la manera que se presenta, significa que es causado por factores exteriores y no interiores. Es decir, de manera indirecta estos factores son los asesinos, pero estos factores tienen de contenedor a los familiares. Por eso ella son “8 mujeres asesinas”. De una u otra manera todas han hecho mal al padre y por eso lo matan al final. Ellas lo llevan al suicidio.

Buena obra del loco de Raúl. Ya he dicho que el loco hace muchas obras al año, y esto quizás pueda jugar un papel en la calidad ya que salta de una obra a otra sin pararse. Ese hombre está activo. Raúl es uno de los que mantiene el teatro vivo precisamente con el número de obras que hace y las últimas que he visto de él tienen muy buena calidad. Buen trabajo a todos. La obra está presentándose en el Barrio Arts Space hasta el 14 de enero.

103 views0 comments

Recent Posts

See All